Lewis & Clark. Una carrera un poco aburrida.

*Antes de nada y que se pueda ir encendiendo una hoguera para quemarme en ella cual bruja. Voy a dejar claro que está critica del juego de Asmodee está realizada después de una partida a dos jugadores y que no me negaría para nada a volver a jugar hoy mismo otra partida. 

IMG_qrjb02Nuestra misión en Lewis & Clark es ser el primero en instalar nuestro campamento en Fort Clatsop. Partiendo desde St Louis deberemos navegar por el río y cruzar montañas mas rápido que el resto de exploradores para llevarnos la gloria de la victoria.

Dejando a un lado el arte del juego que me parece espectacular, las ilustraciones de las cartas sobre todo, el tablero me parece que está algo desaprovechado. No es un tablero grande, pero la zona donde situaremos a nuestros indios es muy grande en comparación con la zona donde situamos las mercancías básicas. Una zona mas pequeña de colocaciones de trabajadores y una algo mas grande para las mercancías hubiera sido mejor.

Al principio de la partida, recibimos 6 cartas básicas de expedición, iguales para todos los jugadores, y un tablero personal donde pondremos a nuestros indios y nuestras mercancías, no podremos tener mas mercancías en nuestro poder que el espacio que tiene nuestro tablero, pero si que podremos ampliar nuestra expedición.

IMG_20160410_143915

En tu turno puedes hacer una acción obligatoria a elegir entre dos:

  1. Colocar indios en el tablero central y ejecutar la acción correspondiente.
  2. Jugar una carta de expedición y ejecutar su acción.

Colocar indios en el tablero central no tiene mas explicación que coger un indio de tu expedición, situado en tu tablero personal y colocarlo en alguna de las casillas del tablero central que este vacío (en algunas casillas puede haber mas de un indio), con la salvedad que a partir de ese momento ya deja de pertenecer a tu expedición.

La segunda acción tiene algo mas complejidad. Para activar una carta, tienes que pagar un coste de fuerza, veces que vas a realizar dicha acción, y se puede hacer de 3 maneras distintas:

  1. Bajar una carta boca abajo, las cartas en el reverso tienen unos iconos de indios que reflejan su fuerza, de 1 a 3, esa carta jugada boca abajo nos dará la fuerza necesaria para realizar la acción de la carta que juguemos boca arriba.
  2. Colocar un indio al lado de la carta jugada. Cada indio tiene 1 de fuerza, y puedes colocar de 1 a 3 indios, siempre desde tu tablero personal, para activar la carta tantas veces como quieras.
  3. Jugar ademas de la carta, una carta boca abajo y algún indio. Todo esto sin pasarse de 3. Por ejemplo una carta boca abajo con fuerza uno mas dos indios, con lo cual podrías hacer la acción de la carta jugada boca arriba, tres veces.

Esta mecánica de activación de cartas me parece un 10. Para poder hacer una acción, tienes que “perder” o indios, que no colocarás en el tablero central o alguna otra carta boca abajo. Tienes que tener muy claro que cartas no vas a necesitar en esa ronda, ya que una vez que juegas tus cartas no las recuperas hasta que acampes.

Ademas puedes hacer dos acciones opcionales, ya sea antes o después de la acción obligatoria:

  1. Comprar una carta en el mercado (Pagando su coste en pieles y equipamientos)
  2. Instalar tu campamento (Calculas cuantas casillas retrocedes y luego recuperas tus cartas jugadas)

IMG_2xyaf5

Y ahora vienen las malas noticias, ya que esto es lo que tienes que  hacer desde que sales de St Louis hasta que llegas a Fort Clatsop. Todos los turnos son iguales, o juegas una carta o colocas un indio, hasta que no te quedan ni indios ni cartas y cuando eso pasa, instalas tu campamento, teniendo cuidado no retroceder mas de lo que avanzaste durante estas rondas.  Es una carrera por conseguir el mejor combo. Que te haga avanzar lo mas rápido posible, ya sea por el río o por la montaña con los menos componentes posibles, ya que será mas fácil de conseguir.

En defensa del juego quiero decir que movimos poco el mercado, ya que al no conocer muy bien todas las cartas no veíamos claro pagar pieles y equipamientos por una carta que no teníamos claro si nos ayudaría a avanzar mas rápido. Por este motivo quiero volver a jugarlo para ver si no me deja esta sensación de hacer siempre lo mismo durante todas las rondas.

8 thoughts on “Lewis & Clark. Una carrera un poco aburrida.

  1. Yo creo que es un juego complicado. A mi me cuesta mucho explicarlo y por tanto no es fácil que salga a mesa. La gente se lía mucho con los símbolos propios y de los vecinos de recolección de materiales.
    El AP también es notorio, y más cuantos más jugadores.
    Dicho todo esto, a mi me parece un buen juego que se juega bien a 3 o incluso 4. 2 lo veo soso y 5 demasiado largo.
    Eso sí, el arte es de los más bonitos y la mecánica me parece muy original.
    Un saludo.

    1. Al jugarlo a dos, la explicación de la recolección de materiales se simplifica bastante, ya que solo te tienes que fijar en la otra persona. Quiero jugarlo a 3 o 4 para ver si el mercado se mueve mas y se logran distintos combos.

      Gracias por el aporte.

  2. Para mi es un gran juego
    Me gusta el intentar cuadrar todo para no tener excedentes
    Y lo de las cartas lo veo clave, hay muy buenas y mucha variedad con las k seguir diferentes estrategias, además te pueden dar fuerza 2 o 3 para repetir la acción

    Dale una oportunidad;)

    Un saludo

    1. Lo volveré a jugar seguro, a 3 ó 4 jugadores a poder ser. Yo solía tener muy pocos excedentes ya que había ampliado bien la expedición, para poder tener mas indios y/o mercancías y no penalizar mucho.

      Gracias por el comentario.

  3. No entiendo muy bien a qué te refieres con que siempre es lo mismo. El terreno cambia. Los combos no te valen para cualquier tipo de terreno, tienes que montar varios diferentes, hacer que te lleguen lo suficientemente rápido como para que no pierdas comba.

    No se si es que esperabas más, pero la mecánica es la que es: combos y colocación de gente. La gracia del juego está en combar las cartas para avanzar mucho. Otro tema es que si hacer esto te parece aburrido, yo no le dedicaría más partidas, porque no te va a ofrecer mucho más.

    1. El terreno cambia si y lo que te hace avanzar por el río no te vale para avanzar por las montañas. Pero me hice con una carta que avanzaba 5 casillas por cada canoa y juntando esa carta con la básica que avanzas con un caballo dos espacios por la montaña me hice casi toda la partida. Vuelvo a repetir que movimos poco el mercado y tambien tengo que decir que a mi rival no le entusiasmo mucho la partida. Por eso quiero probarlo con mi grupo de juego, que puede que haya mas pelea por las cartas.

      Igual si que esperaba algo mas. Aunque pienso que la mecánica de hacer funcionar las cartas me parece una maravilla.

      Gracias por leer.

      1. Entonces si es cierto que tu contrario dejó mucho margen para que consiguieras lo necesario para el combo, porque para montar una canoa necesitas mucha madera, espacio en las canoas, al menos 2-3 indios.

      2. Recordando la partida, pille una vez 10 maderas, que las pude cambiar por canoas, y luego tenia una carta que cambiaba una canoa por dos canoas. Me parece a mi que no tuve un rival demasiado afortunado. jejejeje.

Responder

