Después de la grandísima acogida de la reseña sobre Fabulas de Peluche de Mami Meeple otros buenos amigos se pasan por el blog para dejarnos su reseña del juego del mes. Burgle Bros editado recientemente en nuestro idioma por 2 Tomatoes.

Ladrón de guante blanco (Bien), Informático (Bien), Mentalista (Bien), Especialista en cajas fuertes (Muy necesaria), Morticia (Ns/Nc)

¿Estáis listos para perpetrar el atraco a un banco formando parte de un equipo de élite de ladrones, hackers y acróbatas, al más puro estilo Ocean`s Eleven? En Burgle Bros los jugadores interpretan a un grupo de intrépidos ladrones, colaborando para reventar las distintas cajas fuertes de un edificio sin ser vistos ni oídos, escapando antes de que alguno de ellos sea pescado por los guardias que vigilan las zonas. Al ser un juego cooperativo, permite un amplio rango de jugadores (1-4) y partidas con una duración de 90-120 minutos (dependiendo de lo hábiles que seáis esquivando los distintos niveles de seguridad).

Así se nos presenta el escenario estándar que incluye el juego, “El atraco al banco”, el cual estará formado por 3 plantas de losetas, de 4×4, donde en cada una de ellas estarán escondidas:

• Una caja fuerte, que tendremos que reventar para hacernos con el botín.
  • Unas escaleras, que tendremos que descubrir para movernos por las distintas plantas y al llegar a la tercera poder subir al helipuerto y así completar con éxito nuestra misión, ganando la partida.
No hay Guardas en la costa seguimos con el trabajo

Cada jugador tomará el papel de un personaje típico de las películas de este género: acróbata, experto en explosivos, hackers, el jefe de la operación…donde cada uno dispondrá de una habilidad que le ayudará en su asalto al banco.  De reglas sencillas, en cada turno se podrán realizar hasta 4 acciones: moverte, mirar las distintas losetas que conforman la planta, piratear salas informáticas que nos permitirán movernos sin miedo a que salten las distintas alarmas y una vez que encontremos la caja fuerte, poder reventarla para hacernos con el tesoro que esconde. Pero cuidado, en cada turno habrá que mover al guardia que hace su ronda por la planta en la que nos encontramos. Si este entra en una  loseta donde se encuentra el peón de un jugador, le obligará a descartarse de un marcador de sigilo (comenzamos con 3 y no se repondrán a lo largo de la partida) y si el miembro del grupo no dispone de ninguno, no superará la presión del interrogatorio de las fuerzas de seguridad delatando al resto del equipo, lo cual desencadenará la derrota inmediata de los Burgle Bros!!!

Burgle Bros destila estilo y personalidad por los 4 costados. El tandem formado por su autor, Tim Fowers e ilustrador Ryan Goldsberry dotan al juego de un sello único e inconfundible. Llama la atención tanto el diseño de la caja y componentes como las ilustraciones, desenfadadas y con un toque muy personal que ayudan a la inmersión temática. Y es que lo que más podemos destacar de Burgle Bros es lo bien que Tim Fowers ha sabido implementar un tema tan atractivo y tan utilizado en la gran pantalla, como es el del “Golpe Perfecto”. Son tantas las partes del juego que nos ayudan a meternos en el papel…las distintas habilidades de los personajes, el movimiento de los guardas que capta a la perfección las rondas de los vigilantes de seguridad, las losetas ocultas que simulan distintos tipos de alarmas (movimiento, huella dactilar, detector de metales, etc…) losetas de habitación con niveles de seguridad extra (cerrojos, teclados numéricos, etc…) hasta el desbloqueo de la caja fuerte utilizando tiradas de dados. Particularmente nos encanta la loseta de lavabo, donde te puedes refugiar si el guardia anda cerca debido a que contiene 3 marcadores de sigilo, que puedes descartar en vez de los tuyos cuando el guardia pase a través de esta…es una genialidad!!!

Está muy cerca, lo presiento

Otro de los puntos fuertes de Burgle Bros es la rejugabilidad, todas las losetas de planta se disponen de manera aleatoria, por lo que cada partida es totalmente diferente. A esto hay que añadir el mazo de eventos, cartas que hay que robar cuando el jugador por decisión propia o porque no le queda otra, realiza dos o menos acciones. Suelen ser acontecimientos, tanto positivos como negativos, que dificultan  el reto planteado añadiendo un plus al juego. No nos podemos olvidar del mazo de herramientas, que ayudarán a los jugadores en el atraco de las distintas cajas fuertes y del mazo de botín, esos tesoros benditos!!! Y es que Burgle Bros, como todo cooperativo que se precie es difícil, es más… bastante difícil. Os explicamos en que consiste este mazo de botín. Cuando consigues reventar la caja fuerte, tienes que robar uno de estos tesoros y claro no es lo mismo desplazarse por el banco sin nada a tus espaldas, ligero como una pluma que cargando con un cuadro, un busto o incluso un chihuahua!!!! Si lo que estáis leyendo, un perrito pequeño pero que puede ladrar en cualquier momento y ahí es donde empieza a complicarse la ardua tarea de llegar a la tercera planta, reventar la última caja fuerte y salir por patas con todos los tesoros. Otro punto más que hace que cada partida sea única y llena de momentos tensos y divertidos que no dejarán a nadie indiferente.

2 comentarios sobre “Burgle Bros. Reseña de Meeple Team. 12 Meses, 12 Juegos…Cooperativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: