Burgle Bros. Reseña

• 9 Personajes
  • 3 Guardas
  • 9 Dados
  • 73 Tokens
  • 24 Paredes de Madera
  • Manual de Instrucciones

Por 5€ la respuesta, películas basadas en atracos, sin contar las de Ocean por favor. Reservoir Dogs, Plan Oculto, The Town, Heat, La Trampa y sumando una española, Cien Años de Perdón. Quien no ha soñado con participar en alguna de ellas. Pues gracias a Tim Fowers nos meteremos en la piel de un grupo de ladrones dispuestos a realizar el golpe perfecto.

El juego viene presentado en una caja que simula un edificio de tres plantas, por un lado tendremos las dos portadas del juego, en ellas se presentan a “héroes” con un arte estilo años 60/70. Tiene poco o nada de aire en su interior y los componentes son de muy buena calidad, las losetas tienen un grosor superior a la media. Burgle Bros es un juego cooperativo con el sistema de asignación de puntos de acción como mecánica principal. Este sistema es el que usan Pandemic y Through The Ages entre otros.

Nuestros ladrones esperando por el Helicóptero en su huida.

A Jugar:

Una vez que hayamos preparado la partida, colocando 16 losetas en una matriz de 4×4 que representaran pisos de nuestro edificio, y en la que tendremos que colocar unas escaleras y una caja fuerte estaremos listos para comenzar nuestra partida. Algo que me gusta del juego es la multitud de opciones de inicio que tiene, no solo por las losetas que pueden aparecer, también porque en cada piso se sitúan 8 paredes y estas hacen que cada piso sea distinto de una partida a la otra. En esta web puedes generar edificios para cada uno de los 3 escenarios que nos presenta el juego.

Una vez elegimos a nuestra banda estamos listos para jugar. En cada turno se realizan las siguientes fases:

1. Gastar 4 puntos de acción
  2. Comprobar los eventos (si se utilizan 2 puntos de acción o menos)
  3. Mueve el Guarda de la planta en la que te encuentres

1. Gastar 4 puntos de acción: El jugador podrá escoger entre las siguientes acciones para utilizar sus puntos de acción y se pueden repetir las acciones.

• Asomarse a una loseta: Por un punto de acción puedes asomarte a una loseta adyacente sin entrar en ella, no te puedes asomar a una loseta en diagonal ni a través de las paredes.
  • Moverse a una loseta: Te mueves a una loseta adyacente ortogonalmente. No puedes atravesar los muros. Esta acción cuesta un punto de acción. Puedes entrar en una loseta que no haya sido revelada, aunque es mas arriesgado que hacerlo sin asomarse primero. Si entras en una loseta donde se encuentra el guarda pierdes una ficha de sigilo.
  • Piratear un Ordenador: Cuando te sitúes en una loseta de sala de ordenadores puedes gastar un punto de acción para hackear un ordenador y con ello evitar que en turnos posteriores algún ladrón haga saltar una alarma de ese tipo. Puede haber hasta 6 tokens de hackeo en una loseta de este tipo.
  • Añadir un dado a la caja fuerte: Cuesta dos puntos de acción. Se añade un dado a la caja fuerte, necesario para reventarla y hacerse con el preciado botín.
  • Reventar la caja fuerte: Por un punto de acción tiras los dados situados en la caja fuerte. Para abrir la caja deberás saber la combinación, estará formada por 6 números, las losetas situadas en la misma vertical y en la misma horizontal que la caja fuerte la formaran. Cada vez que saques un resultado en el dado taparás ese mismo numero, da igual si esta repetido. Una vez abierta, recibirás una carta de botín y una de herramientas. Los botines suelen dar por saco bastante.
Una caja ya esta, por lo menos, a medias de reventar. Guardia controlado.

2. Comprobar los eventos: Si en tu turno has usado 2 puntos de acción o menos deberás sacar una carta de evento. Estos pueden ser buenos o malos. Puede hacer que el guarda se presente en tu loseta o que el siguiente jugador tenga en su turno un punto de acción adicional.

3. Mueve el Guarda: Se moverá el meeple del policía en aquella planta en la que el jugador haya acabado su turno. Los guardas tienen una ruta establecida por las cartas de guarda, su velocidad es variable, depende del piso en el que estés, si hay alguna alarma activa, si alguna caja fuerte ha sido reventada o si el mazo de patrulla ha sido ciclado.

Cada turno es realizado por un único jugador, por lo que el guarda, en una partida a 4 jugadores, se moverá 3 veces antes de que el ultimo jugador haga su primer movimiento. Cada jugador inicia la partida con 3 fichas de sigilo. Cada vez que un guarda entre en la misma loseta que nuestro ladrón perderemos una ficha, cuando ya no nos queden y nos toque perder una mas, el golpe habrá fracasado y todos perderemos la partida. La manera de conseguir la victoria es reventando todas las cajas fuerte y saliendo del edificio por las escaleras de la última planta.

Opinión:

Antes de empezar con mis impresiones decir que Burgle Bros es el segundo juego al que puntuo en la BGG con un 10, el primero es Le Havre, con lo que si, el juego me encanta, me parece un juego cercano a la perfección. Da igual con que numero de jugadores juegues el juego brilla por igual y aunque pueda parecer que con un solo jugador estas menos agobiado no sucede esto para nada, ya que el mazo de cartas de patrulla se reduce y el guarda acelera de manera rápida. Ademas no puedes dividir el trabajo y todas las cajas y escaleras las tienes que encontrar y reventar tú.

Primera planta casi lista, a por la segunda.

Cada ladrón posee unas ventajas que puede usar cada turno y que hace el juego muy temático. Tenemos al hacker, al acróbata, el halcón, etc. Todas tienen sus cosas buenas, pero como en muchos juegos alguna son mejores que otras. Tienen una parte para las primeras partidas y el reverso para jugadores avanzados. El reto será superar al juego con cada uno de ellos. Cada partida gracias a las diferentes losetas es totalmente distinta y el juego, por arte de magia, siempre encuentra la manera de putearte en cada planta, ya sea poniendo un cuello de botella y que esa loseta sea una sala con código o que las losetas de conducto de ventilación salgan una al lado de la otra. A veces parece cosa de brujas. Todas y cada una de las partidas que he jugado han sido divertidisimas y solo hemos ganado en una de ellas y gracias a que nos salió una bomba de humo que hizo que no perderíamos nuestra ultima ficha de sigilo. Si no fuera por esta herramienta habríamos perdido una vez mas.

Poco mas que añadir. Últimamente me encantan los juegos cooperativos y este, por tema e implementación del mismo hace que sea mi favorito. Puede que también mi juego favorito de la colección. Actualmente se puede adquirir por unos 42€ y si no sois anti-cooperativos os diría que puede ser una de vuestras mejor compras en este mundillo.

Los Mayacina Bros
Anuncios

2 respuestas a “Burgle Bros. Reseña