Food Chain Magnate + Scythe + Snow Tails. Unos Pinos y unas Patatas Frias

IMG_20160813_141437

Primera sesión de Agosto, después de saltarnos el fin de semana de Piragües por fiesta (Recomendamos desde aquí encarecidamente el acudir alguna vez en vuestras vidas a la salida del Descenso Internacional del Sella), y para la cual tocaba estrenar si o si Food Chain Magnate, después de su desprecintado y posterior empolle de reglas y Faqs todo estaba preparado para formar la mejor cadena de restaurantes.

Partiendo la base de que nuestras explicaciones siempre son largas, las coñas son siempre continuas, si algún día juega alguien de fuera de nuestro grupo es probable que nos tire a alguno por la ventana, esta ya se nos fue cercana a los 75 minutos. Como nos habíamos juntado a las 5 pues tampoco nos dio mucho de mas, si en Mission: Red Planet al Celeryim lo denominamos madera marciana, aquí al zumo de naranja lo denominamos patatas fritas y así se quedo para toda la partida, partida que se resolvió por la venta de ese producto. Pero no adelantemos acontecimientos vamos primero con una pequeña introducción a lo que es Food Chain Magnate.

Si no recuerdo mal el juego aparecio para Essen 2015 y como los juegos de Sploter Spellen tienen una tirada pequeña se agotó enseguida, la edición que yo tengo creo que es la tercera, para muchos de los podcasters, youtbers, que sigo fue el mejor juego del año 2015 y siendo un juego económico y en el que tienes que ir formando tu empresa desde la nada y colocando tus trabajadores en un organigrama ya tenia que estar dentro de mi colección. El tema la verdad que importa, pero no importa demasiado, si en vez de vender comida y bebida se vendieran piezas de automóviles en talleres a clientes el juego seria igual de genial, pero es probable que vendiera menos, ya que ese arte estilo años 50 le da un punto muy guapo a su favor.

IMG_20160812_211702-01
Mi empresa en uno de los turnos

Vamos ya al como se juega a esto. Dependiendo de los jugadores que seamos, entre 2 y 5, el tablero se forma con mas o menos losetas. Estas se van colocando de manera aleatoria y una vez designado el orden de turno colocaremos nuestro primer restaurante, a partir de ahí seguiremos las fases del juego una tras otra hasta que se el banco se quede sin dinero por segunda vez. Las fases del juego son las siguientes:

  1. Reestructuracion: Colocaremos boca abajo a nuestros trabajadores, dependiendo de los espacios que tengamos disponibles, y todos a la vez damos la vuelta al organigrama. Comenzaremos solo con nuestro CEO (Nosotros mismos) y a partir de ahí iremos contratando y mejorando a nuestros trabajadores.
  2. Orden de turno: Aquel jugador que tenga mas huecos libres en su empresa elige en que posición quiere jugar.
  3. Trabajando: La parte central del juego, en la que realizamos nuestras acciones, aquellas que nuestros trabajadores nos permitan. Las acciones (Reclutar, Entrenar, Iniciar campañas de Marketing, Conseguir comidas y bebidas, Colocar nuevas casas y jardines y Colocar o mover restaurantes), nos permiten mejorar nuestra empresa y cumplir con la demanda generada en turnos anteriores y conseguir dinero. Dinero que es lo que nos dará la victoria al final de la partida.
  4. Hora de Cenar: Los clientes salen de sus casas en busca de las comidas/bebidas demandadas. En orden de numero de casa, aquel restaurante que ofrezca todos los artículos que la casa demande venderá los productos, cada producto tiene un valor de 10$ y de ahí se sumaran y/o restaran $ dependiendo de las cartas y la distancia entre la casa y el restaurante. Si hay múltiples opciones para una casa, esta irá a aquella que tenga los precios mas bajos.
  5. Día de Pago: Por cada empleado que tenga el icono de dinero deberás pagar 5$ al banco.
  6. Campañas de Marketing: En el orden impreso en las campañas se crearan demandas en las casas. Cada casa puede aceptar 3 productos o 5 si tiene jardín.
  7. Limpieza: Se descartan los productos sin vender. Todas las cartas de empleado vuelven a la mano y se voltean las cartas de hito que se hayan conseguido durante este turno.

Como era nuestra primera partida descartamos jugar con los Hitos, aunque hubo mas de una queja por este tipo, somos así de calientes y siempre queremos jugarlo a tope, para la siguiente partida ya los metemos si o si. La verdad que el juego a pesar de tener un reglamento bastante mal explicado no tuvimos que bucear en las Faqs en casi ningún momento y siempre tirábamos de la hoja de ayuda. A diferencia de otros juegos creo que jugamos bien y aplicamos todas las reglas como debería de ser. El juego es sencillo de reglas pero puede que de primeras parezca que la empresa no avanza y unos turnos mas adelante tienes un empreson que ni Burri King.

IMG-20160812-WA0007
Colocación inicial. Falta un restaurante ya que eramos 4

Nuestra primera partida la ganó Manu, algo que ya es normal, fue el que mejor vio la estrategia que llevar para conseguir el mayor dinero en cada turno. Hay que dejar claro que las pizzas y hamburguesas se fabrican en tu turno y las bebidas se recogen de los almacenes impresos en el tablero. Al inicio de la partida coloqué mi primer restaurante cerca de 3 casas al norte del mapa desde mi posición, con la idea de surtir de productos a esos hogares. En los primeros turnos iba mejorando mi empresa pero a la vez o no hacia campañas de marketing o no fabricaba/recogía artículos y hubo dos turnos en los que tuve que despedir gente. Llegue a tener al Burguer Chef y al Pizza Chef, al cual tuve que despedir, ya que no vendíamos ni una porción. Migue por su parte se dedicó a hacer crecer su empresa hasta limites insospechados, como decíamos durante la partida tenia mas trabajadores de traje y corbata que currelas y eso con el paso de la partida le hizo venirse abajo, llego a pagar 30$ dolares de salario y solo producía una pizza.

Manu nos gano la partida al colocar una campaña de marketing de radio con Zumo de naranja (Aka patatas fritas) en las losetas del norte del tablero, donde estaban aquellas tres casas de las que yo me quería lucrar y como era el único que tenia al Zeppelin Pilot podía suministrar a todas o casi todas las casas, una cosa que me gusto mucho del juego es aquella de que si no puedes suministrar toda la demanda de una casa no te llevas nada. Es una manera de tener que ir siempre diversificando o intentar crear una campaña de marketing distinta a las que ya están en la mesa. Ricar por su parte fue el único que abrió un segundo restaurante con el fin de putear a Manu, que antes había puesto un jardín en una de las casas cercanas a su restaurante. Los jardines duplican los ingresos por cada articulo vendido.

La única manera que tuvimos de que Manu perdiera ingresos fue crear demanda de hamburguesas, cosa que hice yo, y demanda de cervezas, cosa que hizo Ricar. De esta manera cada casa tenia distintas demandas y Manu no podía dar oferta para todas. Migue hacia tiempo que se había quedado fuera de la partida y eso es algo que puede echarte para atrás, el juego penaliza mucho los fallos. Al ser una primera partida todos cometimos fallos pero una vez sepas jugar bien a la mínima estas fuera. El final de la partida estuvo muy apretado con todo el tablero lleno de mercancías y la partida se decanto porque Manu gracias al Luxurie Manager vendió muy caro en dos casas. Al hacer el recuento teníamos claro que iba a ganar, lo que nos sorprendió fue que tanto Ricar como yo estuvimos muy cerca suyo. Lo considero un muy buen juego con dos pegas, una el tiempo de la partida y otro que es verdaderamente exigente.

IMG_20160812_210249-02
La campaña de Marketing que le dio la partida a Manu.

No suelo ser muy hater, es mas odio a los haters. Esa gente que critica por criticar todo lo que hace o dice otra persona. Que yo digo que se esta mejor con sol siempre sale uno que con lluvia es lo mas y viceversa. Pero con Scythe no puedo. Tercera partida que juego, la primera a cuatro, y me pareció peor que las otras dos veces. Esta vez ni me divertí jugando. Me sentí que estaba haciendo siempre lo mismo, me muevo, produzco, me muevo, compro y así hasta el final. Las batallas tienen cero de sorpresas, las cartas no son lo suficientemente variadas para serlo y al gastar poder militar y este ser visible sabes que jugar para ganar si o si la batalla. Vale puede ser que no tengas cartas de valor 5, pero si tu rival tiene poder militar por debajo de 7 lo tienes siempre controlado. Un sistema de cartas de combate estilo Blood Rage le hubiera venido de perlas.

Otra de las cosas que no me gusto ya desde el principio es la manera de sumar puntos. La manera con la que sumas mas puntos son las estrellas. Estas se consiguen haciendo diferentes cosas, fabricar 4 mechas, contratar a todos los trabajadores, cumpliendo uno de los objetivos, por batallas etc. Me parece original pero no me gusta que sirva lo mismo ganar una batalla contra alguien que acaba de ganar una batalla y ha perdido mucho poder militar que conseguir un objetivo o fabricar los 4 mechas o los 4 edificios, cosas que son bastante complicadas. Ademas de las estrellas consigues puntos por el dinero al final de la partida, por los territorios que controles y por los recursos que te queden. Estos puntos son diferentes depende de tu popularidad, hay 3 tramos diferentes en 18 puntos de popularidad lo que no es demasiada variedad. Meter mas tramos creo que le vendría mejor al juego.

IMG_20160813_001111-01
La partida en un estado avanzado.

Al inicio de la partida las facciones están “encerradas” en una zona, de la cual tienes que salir activando la mejora de uno de los mechas o construyendo un edificio que te permite moverte por las minas. Yo decidí en esta partida construir la mina para poder moverme por el tablero, llevaba la facción que te permite escoger dos de las opciones de los encuentros. Los encuentros es algo que si me gusta y que siempre te da muy buenos beneficios. Para cumplir mi objetivo, el que era mas factible, tenía que construir al menos 3 edificios y tener como mínimo 7 de popularidad a cambio de no tener ningún mecha. Con lo cual yo estaba o estaría siempre en desventaja en una posible batalla. Me dedique a controlar mi zona durante la partida y tuve suerte ya que no se metieron mucho conmigo y al final de la partida tenia controlados 9 territorios. Fui el ultimo en llegar a la fabrica, cosa que ya me ha pasado dos veces.

Manu fue de nuevo el ganador. Su facción le permitía repetir las acciones todas las veces que quiera y eso unido a que rápidamente desbloqueo la ventaja de moverse un hexágono mas, le hacia moverse rápidamente por el tablero. Algo que es muy importante en este juego.  Si en las otras partidas nos había ganado al conseguir mas estrellas que los demás, esta vez fue Migue quien sumo primero las 6 estrellas. Manu consiguió 4, yo 3 y Ricar 1. Es la segunda vez en 3 partidas que Ricar solo consigue 1 estrella. Migue aunque al principio parecía que no hacia nada iba sumando estrellas rápidamente y no gano la partida por 4 puntos/dinero (Halfings llamados por aquí) El dinero que en las primeras partidas no era tan importante, en esta ultima fue la clave. Manu consiguió mucho dinero al final de la partida ejecutando repetidamente la acción que de ta dinero y eso fue lo que le hizo salir victorioso. Ricar por su parte parece que se queda embelesado por el arte ya que aunque se mueve mucho por el mapeado no consigue sumar estrellas y eso le hace siempre quedar ultimo.

IMG_20160812_230513-01
Mi pasadizo secreto para atravesar el rio.

Para no ser Hater del todo decir que el trabajo artístico que posee el juego es una maravilla. Las ilustraciones de las múltiples cartas que tiene, de encuentro, de batalla, etc son preciosas y los tableros personales están ilustrados con un gusto increíble. El tablero es lo que menos destaca pero esta muy bien también. Las minis están bien, pero sigo prefiriendo las del Blood Rage.

Para terminar la noche sacamos Snow Tails, un juego de carreras publicado en 2008 y al que yo había jugado hace mucho tiempo y cuando sacaron la re-edición me hice con una copia. No soy muy fan de los juegos de carreras, tuve Rallyman y acabé por venderlo ya que no me entusiasmaba y ahora solo me he quedado con este. En Snow Tails somos Mushers (pilotos de trineos tirados por perros) y competimos por ver quien es el mas rápido en un circuito creado al azar, para empezar mejor usar los que salen al final de las reglas. Al ser la primera partida en mucho tiempo para nosotros decidimos usar el circuito que proponen como mejor para iniciarse. El vencedor fue Migue que se distancio ya desde la primera curva a pesar de chocar contra una de las paredes nada mas empezar. Detrás de él se formo un pelotón en el cual nos íbamos adelantando y bloqueando Ricar, Manu y yo. Mas ellos dos ya que yo me encontraba bastante detrás. En esta primera partida todos excepto yo llegaron a la meta con golpes en sus trineos y es algo que si quieres ganar es necesario que hagas. Es mejor llegar con un golpe por arriesgar en una curva que no ir piano piano y llegar sin golpes. Algo que en la segunda partida puse en practica.

IMG_20160813_005021-01
El pelotón negociando una de las curvas.

Para la segunda partida usamos el circuito llamado The Riddler y en ella ya metimos los pinos. El orden de la salida vino determinado por el orden de llegada de la partida anterior. Migue, Manu, Yo y Ricar. Las dos primeras curvas las dimos despacito, parecía que teníamos miedo de llegar al bosque, como si los pinos nos fueran a joder el trineo. Ricar tardó 3 turnos entre la salida de la última curva y la llegada a los pinos, su comentario mas repetido fue que quería que le despejáramos la zona de pinos para el cruzar sin problema. Migue fue el primero en llegar y los paso sin ningún golpe pero tardo 3 turnos, mientras tanto Manu y yo nos llevamos un pino por delante cada  uno pero cruzamos muy rápido, yo en un turno entre y salí y Manu tardó 2 turnos. Llegamos a la curva cerrada y yo la di por afuera aprovechando el bonus de trineo balanceado y él la dio por dentro, pero al tener luego que trazar una curva hacia el otro lado yo solo tuve que derrapar una vez mientras que Manu tuvo que moverse hasta 7 casillas a la derecha. Gracias a eso pude llegar el primero y vencer por fin una partida. Algo que no acostumbro a hacer mucho.

IMG_20160813_020420-01
Los pinos asesinos ven como nos escapamos
Responder

