Nos vamos de Castillos. Caylus + Castillos de Borgoña

IMG_20160221_234837

Hola, me llamo Miguel y nunca había jugado al CaylusEsta podría ser mi presentación en alguna reunión de nojugones anónimos. ¿Y como puede ser posible que desde hace 8 años que mas menos llevo jugando a juegos modernos, nunca lo haya probado? Pues esta pregunta tiene respuesta, y lo mejor de todo, la respuesta es convincente y todo, por lo menos para mi.

Cuando empezamos a darle duro a esto, nos decantamos sobre todo por el Puerto Rico y Agricola, ademas del Dominion, que fue el Boom de aquella época para nosotros, y por eso nadie se hizo con un Caylus. Sabiamos que habia que probarlo, pero nunca surgio la oportunidad. Una vez incluso alguien se llevo el Caylus a una sesión, pero, y cito palabras textuales “Miguel, te tienes que leer las reglas, ya que es muy complicado y tiene una historia rara con un Preboste o algo así”.

Años mas tarde me regalaron una copia, y lo tenia en casa precintado y todo hasta que esta semana me decidí a leer las reglas, para mi sorpresa son muuuuuuuuy fáciles. Decidido a jugarlo este fin de semana el sábado nos pusimos a ello.

CAYLUS

Fijo que se han dicho mil y una cosas de este juego de William Attia, reseñas hay miles, podcast cientos y sesiones decenas, pero aquí voy a poner mis impresiones de mi primera partida a 2. En Caylus nos convertimos en jefes de una cuadrilla de trabajadores que durante X turnos iremos construyendo la ciudad al rededor del castillo y también ayudando a la construcción del mismo. En cada turno puedes poner tus trabajadores en multitud de sitios, tienes que controlar donde los pones ya que las acciones se activan siempre en el mismo orden, y teniendo cuidado con el maldito preboste, ya que donde este situado se acaba la activación del turno en cuestión.

IMG_20160221_003308.jpg
Mis edificios son mayoría. 

Durante la partida, siempre anduvimos cortos de dinero, cada vez que uno pasaba el otro hacía lo mismo,  y base mi victoria en la construcción de edificios, ya sea de madera o de piedra, me parece que no hice las mejores elecciones en los edificios a construir ya que muchos luego no los usé para dar su ventaja. Isabel mientras tanto sumaba puntos de prestigio apoyando la construcción del castillo. En los primeros turnos me pareció un juego con los turnos dirigidos, como hay pocos edificios donde poner tus trabajadores, los 3 ó 4 primeros turnos están bastante dirigidos a hacerte con algo de dinero o materias primas.

A partir de que se construyen edificios, se convierte en un quema-cerebros, con multitud de acciones a realizar en cada turno y tienes que pensar muy bien donde llevar a tus meeples para poder hacer el mejor combo posible. A media partida conseguí bastantes puntos de victoria construyendo losetas azules y ahí fue donde ya me distancie de forma definitiva.

Lo volveré a jugar a dos de nuevo, a una hora menos intempestiva, y lo quiero probar a 3. A 4 y 5 me da algo de miedo por el AP.

THE CASTLES OF BURGUNDY

Stefan Feld es un gurú de los euros durillos, para mi esta por detrás de Mr Rosenberg, pero para mi el Castillos de Borgoña es superior a todos los juegos de Rosenberg, y eso que soy muy fan de Agricola y Le Havre, pero las sensaciones de que cada punto cuenta, tanto durante la partida como al final, lo convierten en uno de mis juegos favoritos. (TOP 3)  Las dos partidas de ayer se resolvieron en las puntuaciones finales. La primera por 5 puntos a favor de Isa y la segunda por 2 puntos a mi favor.

IMG_20160221_202429
Mi reino al final de la segunda partida. 

En este juego nos convertimos en reyes de un país compuesto por ríos, ciudades, castillos, minas y pastos, a parte de las losetas de conocimiento, que te dan bonus durante y al final de la partida. Durante la primera partida jugamos con los tableros personales con numero 1, mismo reino para ambos. Me tire como siempre a sumar puntos con los animales y aprovechar en los primeros turnos para construir castillos y su ventaja. Isabel se tiraba a construir barcos y recoger las mercancías que luego vendía para sumar puntos y recoger plata, con la que podía comprar en el mercado negro. Me gusta sobre todo de este juego lo rápido que es, y lo rápido que se juega una vez controlas las mecánicas. Con cada dado puedes hacer 4 acciones, tienes dos cada turno, mas 1 acción que es el mercado negro, que se puede en cualquier momento de tu turno.  Las dos partidas se resolvieron en la puntuación final, en la primera Isabel me gano gracias a la loseta de conocimiento que te da puntos por cada tipo de mercancía vendida y en la segunda me dió la victoria la loseta que te da puntos por cada tipo de animalillo.

Caylus y Castillos, Castillos y Caylus. Me quedo con el de Feld, aunque le daré mas oportunidades al Caylus de subir puntos.

 

 

2 thoughts on “Nos vamos de Castillos. Caylus + Castillos de Borgoña

Responder

