Jugando con Isa (V) “Apalabrados Vs Scrabble”

Lunes día 09-04-2012. Lunes después de Semana Santa. Lunes después de 4 dias de Mini-Vacaciones. Lunes, Lunes, Lunes.

El primer día de la semana siempre es el peor, y si viene tras unas bien merecidas vacaciones peor. En muchos sitios de España hoy tienen fiesta todavía, bien por ellos y los chiquillos no empiezan a clase aun. En Asturias decimos, Domingo de Pascua, Lunes Pascuina y Martes Pa’escuela.

Estos 4 dias hemos jugado bastante, el mal tiempo ayudo mucho. Una partida al Village, dos al Agricola, media al TS, y cuatro al Scrabble. Me quiero centrar sobre todo en estas ultimas cuatro partidas. El Scrabble es un juego de Mattel, editado, por lo menos el que yo tengo en 2003, el propósito del juego es ir encadenando palabras en un tablero cuadrangular, donde algunas de las casillas hacen que dupliquemos o tripliquemos tanto el valor de la letra puesta encima, como el de la palabra creada.

La razón por la que decidí comprar este juego es bien sencilla. Tanto Isa como yo estábamos enganchados al Apalabrados. Si no lo conocéis el Apalabrados es el juego de moda para dispositivos Moviles de nueva generación.

Lo que mas me gusta de Apalabrados es lo fácil que resulta jugar tanto para los que sepan las reglas de Scrabble como para los que no. Que puedes jugar varias partidas a la vez, y que puedes jugar en múltiples idiomas. Aunque hay una cosa que no me gusta para nada y hace que ahora juegue bastante menos. El juego suele dar por correctas palabras relativamente raras, por no decir otra cosa. En una partida jugada ayer me dio por correcta la palabra Joyos,  a todas luces para mi incorrecta, y no ha sido la primera vez, hay multitud de palabras que no están en la R.A.E. y que el juego las da por correctas. Creo que si quieren que la gente siga jugando deberían corregir este error.

Volviendo al Scrabble, las partidas fueron bastante igualadas, el ganador siempre se iba un poco por encima de los 200 puntos y el perdedor quedaba por debajo de esa cifra pero por poco. No se si sera la tónica general de las partidas a dos jugadores, habrá que comprobarlo. El resultado de las cuatro partidas fue de empate a 2. Victoria para Isa, yo la empato, me vuelve a ganar y vuelvo a empatar.

La verdad que es un juego bastante adictivo, aunque los 35 € que pague por el en Toysrus me siguen pareciendo una estafa para lo que trae. Seguiremos jugando de todos modos.

Resultados:

ISA 1 – 1 MICHEL (CYCLADES)

ISA   1-0 MICHEL (A FEW ACRES OF SNOW)

ISA 2-3 MICHEL (VILLA PALETTI)

ISA 2-2 MICHEL (SCRABBLE)

14 thoughts on “Jugando con Isa (V) “Apalabrados Vs Scrabble”

  1. La verdad que el Apalabrados es un vicio! Yo lo tengo desde hace unos 5 dias y toy enganchaísimo, llevando pa´lante una peshá de partías.
    Ayer vi cómo me colaban YES. Y no jugaba en la versión inglesa 😦

  2. No sé que tienen los juegos de palabras que tan agradables de jugar me resultan. ¡Y sin embargo aún no he jugado a Scrabble! A ver si arreglo este desaguisado pronto…

  3. Esas palabras que comentais son correctas. Joyo es una planta, y su plural es joyos. Yes es el plural de la letra griega Ye. Y Ax es una interjección. No se si fue para este programa, pero unos cuantos componentes de la asociación internacional de scrabble en español estuvieron hace unos años haciendo el listado de todas las palabras correctas para un programa informático para jugar a scrabble.

    En cuanto a puntuaciones, un jugador de scrabble fuerte suele hacer en una partida a 2 jugadores entre 400-600 puntos. Si teneis curiosidad por la asociación española http://www.ajscrabble.org/

    1. Retiro gustosamente mis critica en ese sentido al apalabrados. No conocia la existencia de la palabra joyo. Aunque viendo que para mi superar los 200 puntos es un logro pues debo desconocer mil palabras que hacen que tus puntos aumenten. Eso si gran juego el scrabble.jejjeje

      1. je,je…es que los jugadores del circuito de scrabble se conocen la lista completa de palabras de 2 y 3 letras (entre las que estan ax, ye, y tambien ox, za, cuz, etc). Y los más estudiosos se memorizan los verbos que existen con una a- delante, por ejemplo “barajar” y “abarajar” 🙂
        El scrabble tiene además un fuerte componente estratégico para aprovechar las casillas con premio. A veces sacrificas un scrabble por no abrir juego al contrario, si tu ventaja te lo permite.

  4. siento decirlo, que mis buenos disgustos me llevo con mis colegas jugando al Scrabble por palabros sin sentido (hemos llegado a admitir por mayoria popular “ex” como palabra por si misma), pero joyo existe (joyo. (Del lat. lolĭum). 1. m. cizaña (‖ planta gramínea).) y de hecho ax tambien (ax. 1. interj. desus. U. para expresar dolor. 2. m. ant. achaque (‖ enfermedad habitual).)

    lo mejor es jugar con un ordenador (o movil) con internet a mano y la pagina de la rae siempre a punto…

    1. Ex hace unos años (cuando yo jugaba en el circuito) no se aceptaba en el circuito FISE, que es la asociación internacional de scrabble en español, ya que era un prefijo. Actualmente imagino que sí, ya que hay una acepción nueva como “persona que ha dejado de ser conyugue” ¡Anda que no me mosqueé cuando se eliminó del diccionario la palabra “ut” 🙂

      1. Menudo nivel de Scrabble tenéis los dos, las partidas con vosotros tienen que ser interesantisimas. A la par que se aprendería mucho de lenguaje.

        Yo las 4 partidas que he jugado con mi pareja han sido muy divertidas y sin duda alguna seguiremos jugando mucho, porque el juego es super sencillo y se juega bastante rápido. Ha sido una gran compra.

        Gracias por vuestros comentarios.

  5. Joder, se me acaba de hundir el juego con la web esa que has colgado Sergi. Ya no podré jugar con la conciencia tranquila sabiendo que mis rivales pueden estar ojeando la web, o q incluso yo mismo me puedo ver tentado a usarla.
    Imaginaba que existiría alguna web así, pero el confirmarlo deprime aun más 😦

  6. Para saber si una palabra es válida : http://www.gtoal.com/cgi-bin/juez/

    Además hay un lexicón para móvil. Si deseas evitar estar todo el rato mirando el diccionario para saber si la palabra es válida cuando juegas en mesa. Lo tienes en el móvil y es más cómodo:
    http://www.redeletras.com/diccionario

    , te conectas desde un móvil y te lo baja directamente. Página 100% fiable pues es la oficial del juego en red en español.Es gratuito naturalmente.

    Desde luego la única forma de evitar las trampas es jugar en mesa y en vivo , ahí hay no programa posible.

    slds

Responder

